Como evaluar un blog???

Objetivos del Blog


No ofrece información sobre los objetivos del blog.


Ofrece información sobre los objetivos pero la misma es vaga e imprecisa.


Ofrece información clara, precisa y completa sobre los objetivos del blog.




Gramática y ortografía

Presenta frecuentes errores gramaticales y ortográficos


Incluye algunos errores gramaticales y ortográficos.


La gramática y la ortografía son casi siempre correctas.



Frecuencia en la que publica


Publica extremadamente poco.


Publica de 1 a 2 artículos semanales.


Publica frecuentemente (tres artículos semanales)




Cantidad de los hiperenlaces


Se incluyen muy pocos enlaces.


Se incluyen la mitad de los enlaces requeridos.


Se incluyen un número significativo de enlaces




Calidad de los hiperenlaces


Los enlaces no son de fuentes confiables y relevantes


Mas del cincuenta por ciento de los enlaces son de fuentes confiables y relevantes.


Todos los enlaces son de fuentes confiables y relevantes.




Títulos de los artículos


Los títulos de los artículos no son descriptivos.


Los títulos de los artículos son poco descriptivos.


Los títulos de los artículos describen muy adecuadamente los mismos




Comentarios en otros blogs


No ofrece comentarios significativos en respuesta a los artículos de los blogs de otros estudiantes.


Generalmente ofrece comentarios significativos en respuesta a los artículos de los blogs de otros estudiantes



Comenta en todos los blogs de sus compañeros.(puede aquí incluir el número de comentarios que requiere) Los comentarios facilitan la discusión y fomentan el pensamiento crítico.




Comentarios en su blog


En muy pocas ocasiones responde a los comentarios en su blog.


Generalmente responde a los comentarios en su blog.


Siempre responde a los comentarios y preguntas de su blog.




Materiales visuales y suplementarios


No incluye elementos visuales


Los elementos visuales son pobres y no abonan a la presentación. Las imágenes son seleccionadas al azar, son de pobre calidad y distraen al lector.


Incluye elementos visuales tales como tablas, ilustraciones gráficas y multimedios. Las imágenes son relevantes al tema del blog y los artículos, tienen el tamaño adecuado, son de buena calidad y aumentan el interés del lector.




Derechos de autor


No se incluyen las fuentes cuando se incluyen citas.


Se citan las fuentes pero se utilizan imágenes sin el debido permiso.


Se citan las fuentes de manera adecuada. Solo se incluyen imágenes de dominio público o con permiso del autor de las mismas.




Extensión de los artículos


La mayor parte de las veces los artículos son breves (menos de un párrafo)


Más del cincuenta por ciento de los artículos tienen dos o más párrafos.


La mayor parte de los artículos tienen dos o más párrafos





Calidad de los artículos (Comprensión)


No se comprenden los datos.

Se dificulta la comprensión de los datos

Presenta los artículos en forma lógica y organizada, de forma tal que se hace fácil su comprensión.




Calidad de los artículos (resumen)


No resume, parafrasea o cita artículos.


Resume, parafrasea o cita artículos pero lo hace de forma inefectiva.


Resume, parafrasea o cita artículos de forma efectiva.




Calidad de los artículos (Organización y coherencia)


Las ideas son difíciles de seguir ya que tienden a ser incoherentes o están pobremente organizadas.


Pierde el foco en algunas ocasiones. Hay un desarrollo lógico de ideas pero no fluye o no se presenta de forma cohesiva.


Se mantiene el foco a través del blog. Desarrollo lógico de las ideas. La redacción se caracteriza por la fluidez y la cohesión.




Calidad de los artículos (Información es correcta)


Se provee un gran número de datos incorrectos.


La mayor parte de la información y datos que se presentan son correctos.


Toda la información que se provee es correcta.








informacion extraida de:
http://www.vidadigital.net/blog/2006/02/19/rubrica-para-evaluar-blogs-estudiantiles/

0 comentarios: